Dosificadores peristálticos

Los dosificadores peristálticos son un tipo de bomba de hidráulica que bombea una variedad de fluidos. En este caso, la maquinaria de lavado lleva incorporada una bomba peristáltica para regular la cantidad del abrillantador con un tornillo anti retorno.

dosificador peristaltico

Para comprobar que llega la cantidad de abrillantador idónea a los utensilios que queremos lavar en nuestra máquina, hay que comprobar que no haya ningún poro en el tubo que trasiegue el abrillantador y entre una burbuja de aire que impida el paso del líquido. Al girar, el motor puede accionar la leva y no absorber abrillantador; por ello se debe controlar si el motor gira y durante cuánto tiempo lo hace.

Todos los dosificadores peristálticos que equipan las máquinas ELETTROBAR y COLGED, desde el lavavasos al lavaperolas, tienen el mismo caudal: 0,4 litros/hora. (0,111 ml/seg).

Los dosificadores son regulables en su dosis, sin embargo, el tiempo de actuación es igual al tiempo de aclarado, que suele ser de 14 segundos, por lo que la dosis máxima es de 1,5 ml por ciclo.

Según el tipo de  abrillantador (su mayor cantidad de tensioactivos, su calidad  y su densidad), la dosis es mayor o menor, por eso mismo cada fabricante indica la cantidad a utilizar recomendada según las características de su producto.

Pongamos un ejemplo:

  • Si la dosis de un fabricante es de, por ejemplo 0,7gr/litro, y la máquina consume 1,9 l/ciclo, la cantidad requerida sería 1,33 ml/ciclo. Por lo tanto, en este supuesto caso, deberíamos reducir la velocidad del dosificador.

También es importante tener en cuenta el consumo de agua por ciclo en cada máquina para conocer qué cantidad de abrillantador se necesita. En las máquinas de regulación electrónicas, se puede aumentar el tiempo de dosificación, así que en el caso de que un cliente use un abrillantador de poca calidad, o muy denso, el tiempo de aclarado de 14 segundos podría no ser suficiente y necesitaría aumentar el tiempo de dosificación en su aparato.

Sin embargo, en las máquinas electromecánicas, no se puede regular el tiempo de actuación del dosificador, que es el tiempo de aclarado.  En este caso, la única solución sería cambiar el peristáltico de 0,4 litros/hora por otro de 0,8 litros/hora de los que Colged no dispone, pero que existen en el mercado y son de mayor tamaño.